OPOSICIONES DE CELADOR
Servicio Extremeño de Salud

Requisitos: 

Para ser admitidos a la realización del presente proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • a) Poseer la nacionalidad española. Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder, como personal estatutario, en igualdad de condiciones que los españoles. Estas previsiones serán de aplicación, cualquiera que sea su nacionalidad, al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, y a sus descendientes y a los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes. Igualmente se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

  • b) Tener cumplidos los 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

  • c) Estar en posesión o en condiciones del obtener el título de certificado oficial de estudios obligatorios o título o certificado equivalente, dentro del plazo de presentación de instancias. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión, o en condiciones de obtener, la credencial que acredite su homologación y/o reconocimiento por el departamento ministerio al competente, dentro del plazo de presentación de solicitudes.

  • d) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

  • e) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

  • f) En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en la letra a), no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en su Estado, ni haber sido separado, por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o servicios públicos. g) Haber abonado las tasas correspondientes.

  • g) No tener la condición de personal estatutario fijo de la misma categoría a la que se opte, en cualquier Servicio de Salud, en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

  • h) No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, en los términos establecidos en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de Enero, de Protección Jurídica del Menor. 

Más información en el DOE nº 45, de 5 de marzo de 2018 y DOE nº 187, de 28 de septiembre de 2017.

 

Objetivos: 

Objetivo General: El objetivo es que el alumno pueda formarse de manera específica para ser celador del Servicio Extremeño de Salud, que esté familiarizado con el Sistema Nacional de Salud y conozca el marco jurídico que abarca el trabajo del celador y todas sus funciones para superar el examen Concurso-oposición.

Modalidad: 

Presencial - Online

Contenidos: 

Temario Común:
• Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características y estructura. Título Preliminar. Los derechos y deberes fundamentales.
• Tema 2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura: Antecedentes, estructura y contenido. Título Preliminar. Las competencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Las Instituciones de Extremadura.
• Tema 3. El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de Salud: Normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.
• Tema 4. Ley de Salud de Extremadura: Objeto, ámbito y principios rectores. El Sistema Sanitario Público de Extremadura. El Plan de Salud de Extremadura. Estatutos del Organismo Autónomo Servicio Extremeño de Salud.


Temario Específico:
• Tema 1. El personal subalterno: Funciones del Celador.
• Tema 2. Funciones de vigilancia. Actuaciones del celador con los familiares de los enfermos.
• Tema 3. Actuación en las habitaciones de los enfermos y las estancias comunes. Aseo del paciente.
• Tema 4. El Celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes. Actuación en la UCI.
• Tema 5. Normas de actuación en los quirófanos. Normas de higiene. La Esterilización.
• Tema 6. Actuación del Celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y los mortuorios.
• Tema 7. Unidades de psiquiatría: La actuación del celador en relación al enfermo mental.
• Tema 8. La actuación del Celador en unidades hospitalarias de urgencias y emergencias y puntos de atención continuada en Atención Primaria. El acompañamiento de enfermos en ambulancia.
• Tema 9. El traslado de documentos y objetos. Manejo y traslado de documentación sanitaria. Funciones del celador en Atención Primaria.
• Tema 10. El celador almacenero. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos. Actuación del Celador en la farmacia.
• Tema 11. Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura: Disposiciones Generales. Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Derechos y Obligaciones. Ley de régimen jurídico del sector público: El funcionamiento electrónico del sector público.

Toda la información viene recogida en el DOE nº 45, de 5 de marzo de 2018 y DOE nº 187, de 28 de septiembre de 2017.

 

Y además:

  • Test parte Común.
  • Test parte Específica.
  • Simulacros Examen. 

Número de plazas: 396

a) 312 plazas para ser cubiertas por el turno libre.
b) 46 plazas para ser cubiertas por el turno de promoción interna.
c) 38 plazas reservadas para ser cubiertas por el turno de discapacidad por personal con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Proceso de selección: 

El proceso de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición, que tendrá dos fases: Fase de oposición y fase de concurso.


- Fase de Oposición La fase de oposición se compondrá de un único ejercicio obligatorio y de carácter eliminatorio. El Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar que el ejercicio sea corregido sin que se conozca la identidad de los aspirantes. Para los aspirantes del turno libre y discapacidad. El ejercicio consistirá en contestar en 85 minutos, a un cuestionario formado por 70 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas será la correcta, sobre el programa de materias específicas y comunes que figuran en el Anexo IV de esta resolución. De dicho cuestionario, 7 preguntas versarán sobre el programa de materias comunes. El cuestionario que se proponga a los aspirantes contendrá además otras 6 preguntas adicionales tipo test, de las que 1 versará sobre el programa de materias comunes. Estas preguntas sustituirán correlativamente a aquellas preguntas que, en su caso, sean objeto de anulación con posterioridad al inicio del ejercicio.
Para la valoración de este ejercicio, en todos los turnos de acceso, las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración alguna y las contestadas erróneamente penalizarán de forma tal que por cada tres respuestas erróneas se restará una válida. El ejercicio será calificado de 0 a 100 puntos, siendo necesario para superarlo alcanzar una puntuación mínima de 50 puntos, una vez aplicadas las reglas anteriores.

- Fase de Concurso La fase de concurso consistirá en la valoración por el Tribunal, con arreglo al baremo que se publica como Anexo V de estas bases, de los méritos que acrediten los aspirantes, referidos al último día de presentación de instancias. Los aspirantes que hubieran superado la fase de oposición dispondrán de un plazo de veinte días hábiles para presentar méritos en el Registro de los Servicios Centrales del Servicio Extremeño de Salud (Avda. de las Américas 2, 06800 de Mérida), en los Registros de las Gerencias de Área del Servicio Extremeño de Salud, en cualquiera de las Oficinas de Registro integradas en el Sistema de Registro Único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de sus organismos públicos vinculados o dependientes. La valoración de los méritos en la fase de concurso, en los diferentes turnos, no podrá en ningún caso superar el 30 por ciento de la puntuación máxima alcanzable en la fase de oposición. La puntuación obtenida en la fase de concurso no podrá ser aplicada para superar la fase de oposición. La puntuación máxima alcanzable será de 100 puntos en la fase de oposición y de 30 puntos en la fase de concurso.

- Proceso selectivo de Promoción Interna: Consulta el DOE nº 45, de 5 de marzo de 2018 y DOE nº 187, de 28 de septiembre de 2017.

  

Más información: 924849028 /  639052427

 

 

                            

 

  Inicio
  Quiénes Somos
  Contacto 

Certificaciones y Homologaciones
Tarjetas Regalo
Descuentos para Desempleados
Descuentos para Antiguos Alumnos

Formación Bonificada
Plataforma Felipe Trigo
Plataforma Aula Virtual

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+

Universidad Popular Felipe Trigo. C/ Magacela, 43 Bajo. 06700 Villanueva de la Serena (Badajoz) Telfs. 924849028 / 639052427 
 WhatsApp: 639052427