El Trabajo del TCAE en el servicio de URGENCIAS (Semipresencial)




A quién va dirigido: Los alumnos/as que quieran acceder al curso, deberán estar en posesión del Título de F.P. Técnico de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería o F.P de Primer Grado, rama sanitaria.

Acreditación: La Universidad Popular Felipe Trigo, está acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 13,7 créditos. Según la normativa de la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la impartición del curso Teórico con prácticas en aula Sociosanitaria de El Trabajo del TCAE en el Servicio de Urgencias.

Objetivos:
Objetivo General:
El alumno al finalizar el curso dominará y asistirá la aplicación de conocimientos teórico prácticos en la atención a pacientes en situación de urgencias. Planificará y supervisará los métodos de actuación así como el material requerido; Conocerá dicho material y los diferentes tipos de aparatos que pueden usarse en los boxes de urgencias. Distinguirá y controlará el uso del material y las técnicas de actuación dentro de sus competencias e incluso técnicas de primeros auxilios. Reconocerá las necesidades del paciente en cada momento comprendiendo siempre las limitaciones del éste. Orientará y apoyará al paciente y a su familia en la recuperación temprana del paciente en el caso de ser posible.

En el marco de las funciones y competencias para los TCAE se desarrollarán los siguientes objetivos específicos:
• Describir el funcionamiento del servicio de urgencias y comprender conceptos relacionados con la urgencia y la emergencia.
• Conocer estructuralmente las áreas en las que se divide un servicio de urgencias y saber la finalidad de cada una de ellas
• Manejar aspectos básicos relacionados con la seguridad del paciente mientras este sea usuario del servicio de urgencias y de los aspectos médico – legales relacionados con la asistencia en urgencias.
• Conocer los diferentes tipos de trasportes sanitario, tanto terrestres como marítimos y aéreos, la diferencia en cuanto a dotación de los mismos y las funciones del personal que trabaja en ellos.
• Saber cuáles son los principales fármacos que se manejan en una situación de urgencia y tener claras las funciones del TCAE sobre el carro de parada.
• Describir las principales constantes vitales, conocer sus valores habituales e interpretar la alteración de las mismas.
• Colaborar en la valoración del paciente que acude a urgencias.
• Familiarizarse con el concepto de triage, su finalidad y los distintos tipos utilizados a nivel hospitalario.
• Conocer técnicas habituales en el servicio de urgencias (gasometría, monitorización, lavado gástrico, sondajes, cateterización venosa, desfibrilación, cardioversión, intubación, etc.), su objetivo, los materiales empleados, las posibles complicaciones y la labor del TCAE en cada una de estas técnicas.
• Distinguir las principales patologías (cardiacas, respiratorias y neurotraumatológicas) que pueden derivarse a los servicios de urgencias, sus principales manifestaciones, técnicas diagnósticas y tratamientos.
• Saber cuáles son las principales situaciones de emergencia con las que nos podemos encontrar sin estar relacionadas con ninguna patología (ahogamiento, electrocución, hemorragias, etc.) y el tratamiento de las mismas.
• Manejar a la perfección algoritmos de soporte vital básico, incluyendo la desobstrucción de la vía aérea y conocer los algoritmos de soporte vital avanzado en el ámbito hospitalario y las funciones que tiene el TCAE dentro del mismo.
• Conocer las peculariedades del soporte vital básico en situaciones especiales (embarazo, hipotermia, anafilaxia, ahogamiento, intoxicaciones, electrocución, etc.).
• Realizar un adecuado manejo y valoración del paciente politraumatizado que acude al servicio de urgencias.
• Saber detectar las principales urgencias ginecológicas tanto de la mujer gestante como de la no gestante.
• Conocer los protocolos sobre situaciones de agresión sexual y las funciones del TCAE con respecto a dicha situación.
• Identificar las urgencias pediátricas más comunes y saber dar la adecuada respuesta a las mismas.
• Controlar las posibles urgencias psiquiátricas que se hayan derivado al servicio de urgencias y adecuar su labor a dichas situaciones.

Modalidad: Semipresencial

Calendario 2016:

 

Fecha Inicio

Fecha Fin

✔ Primera Edición

3 Marzo

28 Abril

✔ Segunda Edición

3 Mayo

23 Junio

Tercera Edición

27 Junio

18 Agosto

Cuarta Edición

22 Agosto

14 Octubre

Quinta Edición

17 Octubre

12 Diciembre

Horas: 100


Contenidos del Curso:

Módulo 1. Servicios de urgencias.
Módulo 2. Valoración del paciente en urgencias.
Módulo 3. Técnicas y procedimientos de urgencias.
Módulo 4. Patologías de urgencias y primeros auxilios.
Módulo 5. SVB y paciente politraumatizado.
Módulo 6. Patologías o situaciones específicas y aspectos médicos legales.


Curso certificado por:



Precio: Consultar Precios y Descuentos
(diploma incluido)