COMPETENCIAS DEL TCAE EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA. Modalidad Teórico-Práctico.




A quién va dirigido: Los alumnos/as que quieran acceder al curso, deberán estar en posesión del Título de F.P. Técnico de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería o F.P de Primer Grado, rama sanitaria.

** PLAZAS AGOTADAS **


Acreditación: La Universidad Popular Felipe Trigo, está acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 6,5 créditos. Según la normativa de la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Objetivos:

Objetivo General:
• Adquirir los conceptos básicos y fundamentos del entorno del servicio de neonatología, para que el alumno/a pueda realizar su aplicación práctica en cualquier proceso de atención neonatal de un hospital.

En el marco de las funciones y competencias para los TCAE se desarrollarán el curso los siguientes objetivos específicos:

• Describir el procedimiento más adecuado para la toma de constantes como son la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presión arterial.
• Mostrar a los profesionales de enfermería de la unidad de neonatología las consecuencias adversas de diversas patologías, y así poder llevar a cabo las recomendaciones más oportunas en cada caso, basadas en la evidencia científica disponible.
• Exponer la necesidad de un juicio profesional en la planificación, organización, dirección, coordinación y evaluación de la provisión de cuidados de enfermería en el recién nacido prematuro, de un modo integral, oportuno, continuo, personalizado, seguro y accesible para la persona, familia y comunidad, en el marco de las políticas de salud vigentes.
• Ofrecer a los profesionales de enfermería las novedades sobre los conocimientos neonatales para brindar unos cuidados óptimos de acuerdo a los trastornos fisiopatológicos.
• Potenciar en el profesional de enfermería las actualizaciones en la asistencia del recién nacido hospitalizado, adquirir las bases para realizar los procedimientos habituales en neonatos y para prestar apoyo a los padres de los recién nacidos que precisan hospitalización.
• Mejorar el proceso asistencial en neonatología, abordando la evolución habitual de la gestación, así como al recién nacido a término desde un punto de vista multidisciplinar.
• Ayudar a detectar ciertos signos o síntomas específicos como señales de alarma y así recomendar las intervenciones adecuadas establecidas en el plan de cuidados, para que la atención de enfermería sea acorde con la mejor de calidad científico-técnica posible
• Conocer los conceptos claves de la reanimación cardiopulmonar del recién nacido.
• Introducir conocimientos básicos de anatomía y fisiología neonatal.
• Fomentar el aprendizaje de los factores de riesgo obstétrico, fetal y neonatal.
• Aprender la secuencia de actuación inicial en la reanimación del recién nacido en sala de partos.
• Remarcar la importancia de la comunicación y la coordinación entre las áreas de obstetricia y neonatología.
• Conocer las normas generales de la estabilización y transporte neonatal
• Aprender el material que se utiliza para la estabilización y transporte neonatal.
• Identificar y saber actuar ante situaciones clínicas especiales del recién nacido: asfixia perinatal, prematuridad extrema, aspiración meconial, neumotórax a tensión, sospecha de infección, sospecha de cardiopatías, otras malformaciones.......
• Remarcar la importancia de la comunicación y la coordinación entre los diferentes centros sanitarios.
• Formar especialistas con capacidad para brindar una atención de enfermería integral al neonato en los tres niveles de atención.
• Contribuir al desarrollo laboral y social de los profesionales, impulsando actividades científicas.
• Profundizar los conocimientos, destrezas y actitudes requeridos en la práctica especializada para el cuidado del neonato en estado crítico.
• Fomentar el desarrollo del trabajo interdisciplinario para el abordaje de una atención integral de calidad.
• Dar a conocer las líneas de la política sanitaria y social y el marco legal vigente del neonato sano y en estado crítico, para que en calidad de expertos brinden asesoría.
• Generar cambios en los procesos de atención, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida.

Modalidad: Teórico - Práctico

Calendario 2018:


Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres)

Fecha de inicio de la parte teórica (online) el próximo día 16 de mayo. Las prácticas hospitalarias se realizarán entre el día 28 de mayo y el 29 de junio. El alumno podrá elegir, por estricto orden de solicitud, dentro de este periodo, la semana en que desea realizar las prácticas.


Horas:
Parte Teórica: 35 horas online
Parte Práctica: 35 horas prácticas hospitalarias.

Las prácticas se desarrollarán con carácter general de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:00 y de 15:00 a 22:00.

Contenidos del Curso:

Módulo 1. El servicio de neonatología.
Módulo 2. Valoración y cuidados de enfermería en el recién nacido a término.
Módulo 3. Cuidados de enfermería al recién nacido prematuro.
Módulo 4. Registros de enfermería.
Módulo 5. Cuidados de enfermería al recién nacido con patología.
Módulo 6. Traslado neonatal.

Número de Plazas: 20

Proceso de selección:
El alumno deberá solicitar, vía telefónica, la inclusión de sus datos en la lista de espera. La selección de los admitidos se hará por estricto orden de dicha lista.
Sólo contactaremos telefónicamente con los alumnos seleccionados. Estos alumnos, deberán formalizar la matrícula realizando un ingreso por el importe de 30 €. en concepto de matrícula y reserva de plaza, en la cuenta bancaria de la Universidad Popular Felipe Trigo, que se descontarán del importe total del curso.
La no formalización de la matrícula mediante el pago del importe del curso durante el periodo estipulado, supondrá la pérdida de la plaza reservada, que pasará al primer alumno de la lista espera.


Curso certificado y/o supervisado por:



Precio: Consultar