Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Dependencia




A quién va dirigido: A todas aquellas personas que trabajen en el sector sociosanitario que desarrollan las tareas y actividades de atención directa y cuidados básicos diarios de personas que presentan algún grado de dependencia, fundamentalmente personas mayores y discapacitados, y que prestan los servicios en los domicilios de los usuarios, en centros de día y en residencias. Cualquier persona interesada en la temática del curso

Descripción: Uno de los principales focos de actuación se centra en los propios trabajadores de los centros de atención a personas en situación de dependencia. Además del diseño del puesto de trabajo, muchos riesgos están altamente relacionados con aspectos como: hábitos de trabajo, organización de las tareas, períodos de descanso, uso de herramientas, etc. Es por ello que resulta esencial articular un plan de formación mediante el cual los trabajadores y sus responsables sean capaces de identificar los principales riesgos ergonómicos y psicosociales existentes en sus puestos de trabajo y disponer de conocimientos y recursos para poder eliminar o reducir el impacto de estos riesgos.
Con este fin se ha desarrollado el presente curso para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en los centros de atención a personas en situación de dependencia.

Objetivos:
Objetivos Generales:
- Mejorar las condiciones ergonómicas y psicosociales del trabajo en los Centros de atención a personas en situación de dependencia, mediante este curso de formación y sensibilización.
- Promocionar una cultura preventiva entre los trabajadores del sector.
- Mejorar las capacidades de actuación preventiva en las empresas, informando sobre los riesgos ergonómicos y psicosociales más importantes y proporcionando criterios generales y específicos de tareas representativas del sector.
- Fomentar la participación de los trabajadores en la resolución de los problemas ergonómicos y psicosociales más comunes en sus puestos de trabajo.
Objetivos Específicos:
- Promover una cultura preventiva entre los trabajadores/as del sector, considerando la seguridad y la salud como parte fundamental de la actividad diaria del empresario.
- Que los trabajadores/as conozcan y analicen todos los riesgos que intervienen en la aparición de riesgos ergonómicos y/o psicosociales.
- Proporcionar a los trabajadores/as información sobre las condiciones de trabajo y los riesgos específicos de los puestos de trabajo.
- Mejorar las capacidades de actuación preventiva en las empresas, informando sobre los riesgos ergonómicos y psicosociales más importantes y proporcionando criterios generales y específicos de tareas representativas del sector.
- Fomentar la participación de los trabajadores/as en la resolución de los problemas más comunes que afectan la salud en sus puestos de trabajo.
- Poner al alcance de trabajadores del sector, responsables de centros y técnicos de prevención, entre otros, herramientas que ayuden a identificar y resolver los principales riesgos existentes en el sector de la atención a personas en situación de dependencia.

Modalidad: Online

Horas: 220


Contenidos del Curso:

Introducción
Módulo 1. Ergonomía y psicosociología en el sector de atención a la dependencia.
Módulo 2. Riesgos y recomendaciones generales
Módulo 3. Riesgos y recomendaciones en función del puesto de trabajo
Módulo 4. Elementos y equipos ergonómicos
Módulo 5. Autoayuda


Curso certificado por:



Precio: 130 €.
(diploma incluido)

Precio: 135 €.
(diploma incluido)